El Coro de Campus Lima y el Ensamble Artifex ofrecieron un repertorio de piezas iberoamericanas y virreinales, de los siglos XVII y XVIII, en el recital del 29 de enero.
Por Gianfranco Quispe Alarcón. 06 febrero, 2026.El programa musical incluyó obras de compositores vinculados al ámbito hispano y virreinal entre los siglos XVII y XVIII, como Gaspar Fernández, Juan García de Zéspedes, Juan de Araujo, Tomás de Torrejón y Velasco y Fabián Ximeno, así como piezas procedentes del Códice Martínez Compañón. El evento registró un lleno total, con todas las entradas agotadas.
El repertorio estuvo conformado por villancicos de origen español y de los virreinatos americanos, entre ellos una pieza en lengua náhuatl que puso de relieve la riqueza y diversidad cultural del periodo colonial.
La interpretación combinó rigor histórico y sensibilidad musical mediante una recreación históricamente informada. Para ello se emplearon instrumentos como clavecín, guitarra barroca, violín, cello, contrabajo y percusión, afinados a un diapasón bajo (La = 415 Hz), con el fin de aproximarse a las prácticas sonoras de la época y evocar la estética del Barroco hispanoamericano.
Música y emociones
El director musical Luis Chumpitazi y su Ensamble Artifex son referentes en música barroca en el Perú, un conjunto altamente especializado que, también, rescata obras poco conocidas del patrimonio barroco hispanoamericano.
Antes del concierto, Chumpitazi ofreció una charla introductoria sobre el origen y las características de esta música. Explicó que se desarrolló durante los siglos XVII y XVIII bajo la influencia del barroco europeo, aunque adaptado a los contextos socioculturales de cada región americana.
“Dentro de la música barroca vemos que, a través de los recursos y signos musicales, se pueden representar las emociones humanas. A esto se le conocía como teoría de los afectos, con la cual cada obra expresaba una emoción dominante”, explicó.
También subrayó el carácter devocional de las composiciones presentadas, piezas concebidas principalmente como villancicos religiosos que reflejan la profunda espiritualidad de la época virreinal.
En sus palabras finales, el maestro Chumpitazi expresó su satisfacción por ofrecer estos conciertos en la Universidad de Piura, por el ambiente de atención y aprecio que se genera. Alabó el coro de la universidad, que alcanza -dijo- el nivel de los coros profesionales, a pesar de estar conformado por alumnos universitarios. Asimismo, destacó su capacidad para interpretar obras de gran complejidad.
El público, entre ellos asistentes de varios países, se sorprendió de la diversidad musical del programa muy bien combinado.
Los coreutas y los músicos de Ensamble Artifex
El Coro UDEP-Campus Lima, que dirige Astrid Aguilar Laguna, lo conformaron las sopranos Camila Fonseca, Andrea Lancho, Ariana Pajuelo, Carolina Petters y María Alejandra Salgado; las contraltos Francesca Ampuero, Camila Roeder y Annie Sánchez; los tenores Josemaría Aguirre, Alberto Zavala y Alejandro Zúñiga; y los barítonos Alberto Cortez, Fernando Otoya y José David Vizcardo.
En Ensamble Artifex, dirigido por Luis Chumpitazi Montoya, participaron Raschid Miranda Yapur en la guitarra, Juan Carlos Rivera en el contrabajo, Iván Pierantozzi en cello, Christian Hurtado Carrillo con el clavecín y órgano, Franklin Gargate en violín, y Gustavo Neyra en percusión.
El Centro Cultural UDEP organiza diversas actividades a lo largo del año. Puede ver más información disponible en este enlace.
Mira la galería de fotos completa aquí.













